Mi cachorro hace pipí en casa ¿por qué y qué errores puedo estar cometiendo?

puri ots, entrenadora de perros con empatia

Eliminar mal el rastro de olor:

Si tu cachorro ha llegado a casa, y eres de los que tiene alfombras en casa, te aconsejo que las guardes y cuando tu cachorro aprenda por completo a no hacer pipí o caca en casa las vuelvas a poner. 

Con sólo un pipí le basta para seguir oliendo constantemente que puede seguir haciéndolo en ese lugar, ya que eliminar su resto orgánico de según qué tejido es prácticamente imposible. 

Además ni las lejías y/o amoniacos eliminan los restos, el perro sigue oliendo por debajo de ese olor potente a desinfectado. Sólo podremos eliminar bien los restos de pipí o caca con productos que lleven enzimáticos y en superficies, en tejidos como alfombras se incrustan de manera prácticamente permanente

Mantener el empapador.

Dejar el empapador en su zona confinada cuando estamos ausentes es un acierto, pero cuando llegamos a casa si lo dejamos ad libitum sólo hará que el cachorro piense que siempre lo puede hacer dentro de casa.

Si le quitas el empapador siempre que estés en casa irá diferenciando cuando puede hacerlo dentro y cuando no.

Aprovecha para sacarlo a la calle sobretodo cuando lo veas que se acaba de levantar, jugar, comer, beber o hacer una sesión de entreno de habilidades y premiarlo con comida y/o socialmente una vez haya terminado de hacer sus necesidades.

foto de un cachorro que mira a su tutor en Mallorca

Volverte impaciente porque no lo hace aún fuera:

A menudo te preocupa porque ves que tu cachorro hace muchos pipís y cacas dentro de casa, incluso te pasas horas en la calle esperando a que haga algo y nada… bien pues recuerda que tu cachorro necesita un proceso de aprendizaje para saber que tiene que hacerlo en la calle.

Este proceso de aprendizaje va unido a la contingencia de la musculatura de su vejiga y hasta el año de edad aproximadamente no la tienen bien desarrollada, con lo cual no podemos exigir que aguanten muchas horas seguidas en casa sin hacer nada, y el hecho de que lo vaya haciendo en la calle será porque le estás reforzando positivamente cuando lo haga y de que se sienta confiado y seguro.

Por tanto si tenemos un cachorro al que le vemos inseguro en el paseo y con miedos es totalmente contraproducente quedarnos una hora esperando a ver si hace algo. 

Bastan 10 minutos y buscando la zona donde veamos que se encuentra menos cohibido. Si lo hace premiamos y a casa, y si no hace nada volvemos a casa y cada hora y media le daremos la misma oportunidad durante los mismos minutos. Conforme se sienta seguro en el ambiente, vaya madurando y le vayan aumentando las ganas de salir y explorar nuevos olores será todo un éxito.

¡Sólo has de ser paciente y consistente! 

Sacarlo y sobreexponerlo:

Si tu cachorro lo hace fuera y dentro aún, recuerda que has de proporcionarle paseos tranquilos y seguros.

Tranquilos significa que nada más salir no te lo lleves con otros perros o a jugar constantemente durante todo el paseo. Dejar que olisquee zonas nuevas y caminar juntos relajados simplemente es la mejor manera de que se concentre en sus necesidades.

Y paseos seguros, significa que si ves que es tímido y necesitas que se acostumbre a la ciudad o ambiente, proporcionale la misma ruta durante una semana o dos, de forma que se espere y reconozca a donde vais a ir

es importante para educar su cachorro tomar sus necesidades en cuenta

No facilitar una zona segura en casa para tu cachorro:

Estar todo el día en casa detrás de tu cachorro, corrigiendo y ver qué hace en cada momento, el irte de casa y preocuparte por lo que estará haciendo o no..el estar estresado por tener la sensación de que estoy 24h detrás de él para educarle.

Pues la mejor herramienta para esto es un parque para cachorros.

Lo ideal es utilizarlo desde que llega a casa hasta los 6 meses aproximadamente.

¿Qué beneficios aporta para el cachorro?

Empiezas a trabajar la autonomía y evitar ansiedades por separación, minimizas la posibilidad de malos hábitos, ya que con el paso del tiempo el parque lo considera su zona de descanso y no querrá hacer sus necesidades y será más fácil programar las eliminaciones en la zona donde queremos que lo haga.

Y por último pasarás más tiempo de calidad con tu cachorro porque cuando no lo metas en el parque será porque realmente puedes estar con él y trabajar el vínculo como es debido

Si quieres saber más sobre cómo educar a tu cachorro y que ya no haga sus necesidades en casa,

ponte en contacto conmigo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

44 + = 51

Ver más

  • Responsable: Purificación Ots.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.